Tratamiento paliativo de la Hipertensión Pulmonar
 

La hipertensión arterial pulmonar primaria es una enfermedad con gran limitación funcional, con pronóstico fatal a corto plazo, y donde, generalmente, los pacientes mueren de falla ventricular derecha.

En las últimas décadas, los avances en el conocimiento de la patobiología del endotelio vascular han contribuido a nuevos tratamientos que conllevan a la mejoría en la calidad de vida del paciente y una disminución de la mortalidad.

Uno de los avances más importantes en estos tratamientos es la administración intravenosa de prostaciclinas. El tratamiento inicial de la hipertensión pulmonar fue con vasodilatadores con resultados no concluyentes; en los años 1970 a 1990 surge el uso de bloqueadores de los canales de calcio, los anticoagulantes orales, y el trasplante de corazón y pulmón. De 1990 al 2000 surge el uso de la prostaciclina intravenosa, lo cual modificó la morbimortalidad de la enfermedad.

En los últimos años han surgido los inhibidores de endotelina (Bosentán), inhibidores de fosfodiesterasa (Sildenafil), así como otras formas de prostaciclinas en forma subcutánea, oral e inhalada y otros tratamientos no farmacológicos como la atrioseptostomía, tratamientos que pretenden modificar la morbimortalidad.

Básicamente, podemos decir que en la actualidad el tratamiento de la hipertensión pulmonar es para toda la vida, y sólo sirve para paliar la enfermedad. Se basa en el empleo de anticoagulantes, vasodilatadores, oxígeno, etc., es decir, tratar la causa fundamental, reduciendo los síntomas y mejorando la calidad de vida; disminuyendo el desarrollo de coágulos de sangre y aumentando el abasto de sangre y oxígeno al corazón para reducir su carga de trabajo. Existen además otras posibilidades médicas y quirúrgicas, como el transplante de pulmón y corazón, pero éstas son utilizadas en casos extremos y a largo plazo, y con unos resultados poco optimistas en cuanto a la supervivencia a medio plazo.

Para imprimir este esquema, click aquí.


911 28 88 57      647 63 05 15 - 645 89 05 32 - 661 73 42 04      Calle Pablo Neruda, 39 - 28980 Parla (Madrid)