PROYECTO EMPATHY

Investigadores de distintos centros y universidades españolas han constituido el Proyecto Empathy para desarrollar investigaciones colaborativas, dirigidas a identificar marcadores biológicos que faciliten, por un lado, el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y, por otro, sirvan para encontrar nuevas vías de tratamiento que puedan culminar con la curación de la enfermedad. Los beneficiarios de estas investigaciones serán más de mil familias de España y más de 120.000 en todo el mundo
 
El ambicioso programa de investigación promovido por este consorcio tiene un presupuesto total de 2.400.000 euros, para el que ya se han conseguido aportaciones de particulares, empresas e instituciones a través de distintas plataformas. De todas formas, aún queda un largo camino por recorrer, por lo que solicitamos tu colaboración. Por pequeña que pueda parecer,  nos ayudará a seguir avanzando contra esta enfermedad.
 
 
 
Si haces click aquí, puedes realizar la donación que consideres oportuna

Las investigaciones del Proyecto Empathy se desarrollarán en cuatro líneas principales de trabajo:
 
- Nuevas vías de tratamiento, para descubrir tratamientos que actúen sobre las células y moléculas implicadas en el desarrollo de esta enfermedad, evitando su desarrollo o, incluso, consiguiendo su curación. 
 
- Nuevos métodos de análisis que permitan evaluar la gravedad de la enfermedad y la respuesta de los pacientes al tratamiento, a través de técnicas de separación celular, genómica y metabolómica. 
 
- Aplicación de innovadoras técnicas de imagen de última generación para el estudio de la HAP, que permitan visualizar la distribución de la circulación pulmonar, así como la morfología y el funcionamiento del corazón.
 
- Creación del Biobanco español de Hipertensión Arterial Pulmonar, que contará con muestras biológicas de personas afectadas por esta patología. Este repositorio estará vinculado al registro español de pacientes, de manera que estas muestras y la información clínica asociada podrán ser utilizadas en futuras investigaciones que se realicen en cualquier lugar del mundo sobre la enfermedad.
 
Para poder llevar a cabo estos ambiciosos objetivos se ha constituido un grupo multidisciplinar, integrado por investigadores clínicos y básicos, expertos en las enfermedades de la circulación pulmonar. El Proyecto Empathy está formado por los siguientes investigadores:
 
- Dr. Barberá, del Hospital Clínic de Barcelona
- Dr. Gómez-Sánchez, del Hospital 12 de Octubre de Madrid
- Profesor Pérez-Vizcaíno, de la Universidad Complutense de Madrid
- Profesor Ruiz-Cabello, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
- Profesor Farré, de la Universidad de Barcelona
- Profesor Cortijo, de la Universidad de Valencia
- Profesor González, de la Universidad de Valladolid
- Dra. Barreiro, del Hospital del Mar-IMIM de Barcelona
- Dr. Román, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona 
- Dra. Otero, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
- Dra. Del Cerro, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
 
También contamos con el apoyo de PHA Japan, PH Europe y PHA (Pulmonary Hypertension Association de Estados Unidos).
 
 


91 128 05 02 - 91 128 88 57      663 147 040 - 663 147 010      Calle Pablo Neruda, 39 - 28980 Parla (Madrid)