Carta de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar
 
Madrid, 25 de febrero de 2015
 
Queridos amigos de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar:
 
Llevamos mucho tiempo queriendo escribir esta carta. Hemos estado soñando con ella antes incluso de que se creara esta Fundación, hace ya más de 6 años. Y por fin, ¡hoy se ha hecho realidad!
 
El Proyecto EMPATHY, por el que tanto hemos luchado, ha tomado forma definitiva de la mano de una institución estatal de primer nivel. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), que depende del Instituto de Salud Carlos III y por lo tanto del Ministerio de Economía y Competitividad, ha decidido poner en marcha este programa de investigación sobre hipertensión pulmonar con dos objetivos principales: mejorar los diagnósticos y encontrar nuevas terapias para tratar esta enfermedad. ¡Felicidades a todos!
 
Y, ¿qué significa esto? Mucho más de lo que podemos imaginar. Significa que, a partir de hoy, se acortarán los plazos en los que un enfermo debe ir de un médico a otro hasta que le diagnostiquen esta enfermedad. Significa que tendrá un tratamiento más adecuado a sus características y, por lo tanto, más efectivo. Significa que estas personas y sus familias disfrutarán de mejores condiciones de vida. Significa que, cada día que pase, estaremos más cerca de la curación definitiva y que podemos llegar a vencer a este terrible enemigo que se ha llevado a tantos amigos y familiares.
 
El coordinador de este proyecto es Joan Albert Barberá, investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del CIBERES. Con él trabajarán numerosos especialistas, como el Dr. Miguel Ángel Gómez-Sánchez y la Dra. María Jesús del Cerro, que forman parte del Comité Científico de la FCHP. Colaborarán también el Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar, el Registro de Pacientes con Hipertensión Pulmonar Pediátrica e investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Países Bajos y Alemania.
 
Y tenemos el honor de que la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar sea otro de los colaboradores de este proyecto. Tú, nosotros, toda la familia de afectados y los amigos de la FCHP formamos parte de este acontecimiento histórico como partners.  Estaremos a la altura, ¡llevamos muchos años soñando con esto!
 
Por eso, ahora más que nunca te pedimos tu colaboración. Aunque hayamos conseguido este logro, sigue quedando camino por delante porque aún falta financiación para que se puedan desarrollar completamente todas las fases de la investigación. Así, con cualquier pequeña contribución que hagas estaremos más cerca de acabar con esta enfermedad. Para ayudarnos, solo tienes que entrar aquí y hacer una aportación, la que quieras. Todas son muy importantes y necesarias. 
 
Cuanto antes vayan llegando estos fondos, más rápido se irán cubriendo etapas y más deprisa llegaremos al final del camino. 
 
Desde aquí queremos agradecer a las personas, instituciones y empresas que nos han dado durante tantísimo tiempo su apoyo incondicional y, sobre todo, su confianza. Esta aventura era para muchos un sueño irrealizable. ¡Hemos demostrado que se puede!
 
Muchísimas gracias a todos y también a quienes participarán a partir de ahora. Esta es una gran victoria, el principio del trayecto final. ¡Estamos muy cerca y trabajaremos con más ilusión si cabe!
 
Enhorabuena a todos y nuevamente… ¡GRACIAS!
 
Firmado:
 
Todas y cada una de las personas que forman parte de esta familia.
 
 
PD: Puedes leer la nota de prensa que ha lanzado CIBERES desde aquí.

911 28 88 57      647 63 05 15 - 645 89 05 32 - 661 73 42 04      Calle Pablo Neruda, 39 - 28980 Parla (Madrid)