Saltear al contenido principal

INFORMACIÓN IMPORTANTE: VACUNACIÓN COVID_AFECTADOS DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

INFORMACIÓN IMPORTANTE VACUNACIÓN COVID AFECTADOS HIPERTENSIÓN PULMONAR

 Debido a las numerosas llamadas que hemos tenido estos días sobre la vacunación del COVID en afectados de Hipertensión Pulmonar (HP). La FCHP se ha puesto en contacto con diferentes profesionales médicos referentes en HP, y nos han indicado lo siguiente:

  • Los afectados de Hipertensión Pulmonar deben vacunarse por ser afectados de alto riesgo.
  • Los afectados de HP que estén anticoagulados, no deben interrumpir el anticoagulante, pero tomar precauciones que a continuación indicamos:

      ANTICOAGULANTES ORALES

  • Antivitamina-K (warfarin (aldocumar), Acenocumarol (sintrom)). Es recomendable evaluar INR (2-3) antes de vacunarse. Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes, que mantengan controlado y estable el INR, pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema. En caso de duda, debe consultarse con el personal clínico responsable de su tratamiento.
  • Nuevos anticoagulantes. Evitar el pico máximo del fármaco, por ejemplo, antes de tomar el fármaco.
  • Toma única: Rivaroxaban (Xarelto), Edoxaban (Lixiana).Vacunarse antes de la toma del fármaco.
  • Dos tomas: Dabigatran (Pradaxa), Apixaban (Eliquis).Vacunarse antes de la dosis de la mañana.
  • En personas con alteraciones de la coagulación, salvo un criterio médico específico, las inyecciones intramusculares de pequeño volumen, como el de la vacuna del COVID de Pfizer, puede aplicarse con seguridad razonable, asegurando que la dosis se administra por vía intramuscular profunda, ejerciendo inmediatamente una presión fuerte en la zona de la punción, sin frotar, durante al menos 2 minutos. Se recomienda emplear agujas finas, de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G). Se debe informar al paciente sobre el riesgo de aparición de un hematoma en la zona de la inyección.

Indicamos que la  SEC ha desmentido la contraindicación de vacunación en pacientes anticoagulados (https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/12081-la-sec-desmiente-la-contraindicacion-de-la-vacuna-contra-la-covid-19-en-pacientes-anticoagulados)

A pesar de estas recomendaciones, insistimos en que debe consultar a su profesional médico experto en Hipertensión Pulmonar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar