Saltear al contenido principal

El R-107 detiene la progresión de la Hipertensión Pulmonar en ratas

El R-107 detiene la progresión de la Hipertensión Pulmonar en ratas

Una terapia de investigación llamada R-107 detuvo por completo la progresión de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en un modelo de rata y puede convertirse en el primer medicamento que revierte la característica de aumento de la presión arterial de la enfermedad, sugirió un estudio.

Ahora, el desarrollador de R-107, Claritas Pharmaceuticals , planea comenzar las pruebas clínicas en humanos.

«Los datos de este estudio no tienen precedentes en la literatura científica y sugieren que el R-107 es un nuevo tratamiento potencialmente revolucionario para la HAP», dijo Claritas en un comunicado de prensa que calificó los resultados de la investigación con ratas como «datos excepcionalmente positivos».

La compañía, anteriormente conocida como Kalytera Therapeutics, ha adquirido una licencia para desarrollar R-107 del Grupo Salzman y está lanzando pruebas en humanos.

«Iniciaremos el estudio clínico de Fase 1 del R-107 en CMAX en Adelaide, Australia, el próximo mes y esperamos completar el estudio [el cuarto trimestre de] este año», dijo Robert Farrell, presidente y director ejecutivo de Claritas, quien denominó CMAX «uno de los centros de ensayos clínicos más grandes y experimentados de Australia».

Después de ese ensayo, la compañía investigará el R-107 como terapia para personas con COVID-19 grave que desarrollen HAP.

“Luego, iniciaremos un estudio clínico de fase 2a de R-107 en pacientes hospitalizados con HAP relacionada con COVID-19 a principios del próximo año, que esperamos completar durante [el tercer trimestre de] el próximo año”, dijo Farrell.

Ampliando los resultados informados anteriormente que mostraban una restauración duradera de la presión arterial saludable, Claritas describió la protección que brinda el R-107, una forma líquida de óxido nítrico, contra la progresión de la HAP como «total». Claritas señaló que la terapia detuvo todo daño adicional a los vasos sanguíneos de las ratas en el estudio preclínico.

Es importante destacar que, si bien los medicamentos para la HAP existentes alivian los síntomas , no detienen el daño progresivo del trastorno.

Según la empresa, el R-107 también proporcionó a los animales un «alivio inmediato y casi total» de los síntomas graves.

La presión arterial de las ratas disminuyó constantemente a los pocos minutos de haber sido inyectadas con R-107 y permaneció en ese estado durante 24 horas completas, lo que implica el potencial de un alivio duradero.

En comparación, las terapias aprobadas Revatio (sildenafil) y Tracleer (bosentan) proporcionan aproximadamente la mitad de la potencia observada del R-107 durante períodos de tiempo más cortos en el mismo modelo de rata.

Las ratas que recibieron un pulso de R-107 durante dos semanas experimentaron una reducción del 75% de su presión arterial elevada, que duró días después de finalizado el tratamiento.

“Estos resultados son, a nuestro leal saber y entender, sin precedentes en la literatura científica”, afirmó la compañía. «La traducción exitosa de estos resultados en roedores a una población clínica presagiaría que los pacientes con HAP grave podrían obtener una cura de una enfermedad letal existente bien establecida».

Estos hallazgos sugieren que el R-107 tiene el potencial de convertirse en la primera terapia para la HAP modificadora de la enfermedad, lo que significa que podría transformar la HAP en una afección crónica tratable que puede estabilizarse a largo plazo.

Los estudios de toxicología y seguridad del R-107 han indicado hasta ahora que la terapia es extremadamente bien tolerada, según Claritas, lo que sugiere que potencialmente podría ser más segura que los tratamientos para HAP existentes.

El óxido nítrico, el ingrediente activo del R-107, es un gas natural que se encuentra en el cuerpo y que ayuda a combatir los virus. Funciona como vasodilatador, ensanchando los vasos sanguíneos para permitir que la sangre fluya a través de ellos con menos presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar