Saltear al contenido principal

Los científicos españoles se reúnen para presentar los avances en investigación en hipertensión pulmonar

Barcelona, 1 de marzo de 2019

El pasado 1 de Marzo tuvo lugar la “3ª Reunión de Investigación en Hipertensión Pulmonar”  en el Hospital Clinic de Barcelona organizada por la Línea de HP del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Este año la reunión contó con 66 asistentes y 21 ponencias de investigadores españoles, tanto clínicos como básicos en el área de la HP.  Tras el acto de apertura a cargo de los Drs. Joan Albert Barberá (coordinador de la Línea de Hipertensión Pulmonar CIBERES coordinador) y Jesus Ruíz Cabello (Subdirector del CIBERES) los asistentes pudieron disfrutar de una conferencia magistral sobre la desregulación transcripcional en la enfermedad pulmonar vascular a cargo de la Prof. Soni Pullamsetti, del Max Planck Institute for Heart and Lung Research (Bad Nauheim, Alemania).

A continuación se presentaron distintas comunicaciones orales sobre investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la HP, incluyendo:

  • El posible papel beneficioso de la estimulación de la enzima guanilato ciclasa solubre (GCs) sobre los efectos tóxicos del humo del tabaco sobre la vasculatura pulmonar.
  • La posible utilidad terapéutica del tratamiento intermitente con óxido nítrico inhalado o con β3 agonistas adrenérgicos en la HP.
  • Impacto del tratamiento a largo plazo del virus de la hepatitis C en la circulación pulmonar.
  • Nuevas terapias mediante microparticulas o vesiculas circulantes (exosomas).
  • Importancia de canales de potasio Kv7 en el control del tono vascular pulmonar.
  • Biomarcadores de imagen derivados de resonancia magnética cardíaca.
  • Alteración del metabolismo en células endoteliales y la posible monitorización in vivo de metabolitos mediante imágenes de tomografía por emission de positrones (PET).
  • Nuevas vías de señalización implicadas en la fisiopatología de la HP (déficit del receptor de vitamina D o aumento de los niveles de IL11).
  • La importancia de los estudios epidemiológicos y del registro nacional de HP asociada a enfermedades respiratorias.
  • El diagnostico personalizado de la HP mediante secuenciación masiva y posibles mutaciones relacionadas con la telangiectasia hemorrágica hereditaria en pacientes con HAP.

Este año la reunión también contó con la presencia de Enrique Carazo, presidente de la  Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), y Laura Ranz, gestora de proyectos de FCHP, que informaron de las numerosas actividades e iniciativas que organizan desde la FCHP con el propósito de dar a conocer esta enfermedad, y conseguir apoyos y fondos para la investigación en la HP. La reunión tenía por objetivo dar a conocer la investigación que se está realizando actualmente en el campo de la hipertensión pulmonar en España, promover el intercambio de información entre los investigadores y fomentar el desarrollo de acciones colaborativas.  El acto de despedida, concluyó con la elección del  lugar donde se celebrará la 4ª Reunión de Investigación en HP, la cual tendrá lugar el próximo año en Madrid.


Volver a Research Corner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar