Saltear al contenido principal

Hacemos un repaso por el XIV Aniversario de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar

Hemos celebrado el XIV Aniversario de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, con la vuelta a la presencialidad.

El Excmo. Sr. D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Excma.  Sra. Da. Catalina García, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, y D. Cristóbal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III, dieron la bienvenida al XIV Aniversario de la FUNDACIÓN CONTRA LA HIPERTENSIÓN PULMONAR.

El pasado jueves 24 de noviembre, la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) celebró su décimo cuarto aniversario con la vuelta a la presencialidad y, con motivo de esta efeméride, se entregaron diferentes premios a personalidades, entidades e instituciones que han apoyado a la Fundación en la labor de divulgación y concienciación durante este año.

El aniversario se celebró en el Hotel AC Feria de Madrid, y contó en una primera parte con dos mesas redondas, una clínica y otra de investigación, con los mejores especialistas en esta enfermedad rara en España como la Dra. Pilar Escribano, la Dra. Del Cerro, Dra. Inmaculada Guillén, y el Doctor Antonio Moreno, junto a la psicóloga de la FCHP Claudia Bohórquez. Y prestigiosos investigadores de la Universidad de Standford, los doctores, D. Vinicio de Jesús Pérez y D. Roham Zamanian, junto al Dr. Pablo Lapunzina, la Dra. María Sanchoy el Dr. Jesús Ruiz Cabello.

 

En este aniversario se hicieron dos entregas de premios, los primeros fueron para las personas que, durante la pandemia, nos apoyaron dando visibilidad a nuestro colectivo, como la Dra. Olga Mediano, el Dr. Andrés Quezada y el Dr. Javier Sayas del HU 12 de Octubre, el virólogo D. Alfredo Corell, el Director de los Hospitales HM, D. Juan Abarca, la Sexta Noche, el Ayuntamiento de Parla y la Fundación ONCE, las entidades europeas PHA Europe con Danijela Pesic, y la PHA Estados Unidos con su presidente Matt Granato.

Y los premiados del 2022 fueron para la Excma. Sra. Da. Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, Dr. Elena Mantilla, Directora General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, el equipo de Farmacia Hospitalaria del HU Virgen del Rocío en Sevilla, la periodista Marta Solano, el Dr. Alejandro Cruz, la enfermera del HU Clinic de Barcelona, Ana Mª Ramírez Gallardo, Encarna Valero, Directora de la Clínica de fisioterapia Óseo, y los investigadores Natalia Gallego y Mauro Lago.

Además, incorporamos como miembro del Comité Científico de la FCHP a la Dra. Pilar Escribano, cardióloga del HU 12 de Octubre, y al Dr. Juan José Ríos, Director Médico del HU La Paz como Patrono de Honor de la FCHP. Un orgullo!

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara, mortal e incurable, que afecta tanto a adultos como a niños. En España hay 15 casos por millón de habitantes. Afecta a las arterias del pulmón produciendo un estrechamiento que dificulta la respiración del paciente, debilita su corazón y merma su calidad de vida. Y esa voz tan importante que es la del paciente, estuvo en las manos de Salvador Calderón, afectado de HP y padre de dos hijas con la misma patología.

Toda la esperanza está puesta en la investigación que es uno de los ejes centrales de nuestra Fundación, liderada por nuestro Presidente, D. Enrique Carazo Mínguez, padre de un niño con Hipertensión Pulmonar. Y todo esto se consigue, recaudando fondos durante todo el año a través de multitud de actividades (deportivas, rastrillos solidarios…).

Este año se ha entregado de manos de Emilio Butragueño, patrono de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, un cheque valorado en 12.500 euros para el PROYECTO EMPATHY, y 12.500 € para el PROYECTO PASION HP GENÉTICA, que lideran el Dr. Barberá y el Dr. Jair Tenorio. Estos cheques fueron entregados por D. Emilio Butragueño, patrono de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar. Además de un cheque de 17.000 euros con los fondos donados por la Fundación Enrique Flores, entidad extinguida, que irán al proyecto de la Dra. Del Cerro, del HU Ramón y Cajal (Madrid) «Biomarcadores y respuesta al ejercicio en la Hipertensión Pulmonar», que se proyectará a través de la compra de un cicloergómetro para los cateterismos en pediatría. Con estas cantidades,la FCHP ha dotado a la investigación de la Hipertensión Pulmonar de un total de 500.000 euros.

Nos ha acompañado este año, una joven actriz, pero no por ello, Luna Fulgencio. Sumamente implicada con los pacientes que sufren Hipertensión Pulmonar, Gracias por acompañarnos.

Este aniversario, ha vuelto a ser todo un éxito, y cada vez sumamos más apoyos para encontrar una cura de la Hipertensión Pulmonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar