Saltear al contenido principal

Una familia ucraniana es acogida por la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar

Una familia ucraniana es acogida por la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar

Solo una llamada de  Oksana Aleksandrova, presidenta de la Asociación de Hipertensión Pulmonar en Ucrania, sirvió para que desde la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), nos pusiéramos en marcha para acoger a esta familia. Oksana llevó Hanna y su madre Olena, afectada de Hipertensión Pulmonar, de Ucrania hasta el campo de refugiados de Polonia. Huían de Járkov para ponerse a salvo de una cruel guerra.

«No dudamos en salir de nuestra ciudad, por la crueldad de la invasión y los ataques que se estaban sucediendo. Estamos muy tristes de dejar a nuestra familia y amigos, pero la salud de mi madre peligraba en nuestro país. Fue una decisión dura pero nos animaron a marchar. Antes éramos felices, trabajábamos, estudiábamos… y de repente, todo cambió en nuestras vidas», nos comenta Hanna.

La llegada a España la hicieron gracias a la solidaridad del Ayuntamiento de Collado Villalba, a cargo de su alcaldesa Mariola Vargas Fernández. Fueron varias familias que llegaron en esa comitiva, y a su llegada nos hicimos cargo de la familia.

Los primeros días, estuvieron descansando del largo viaje en el piso de acogida que la FCHP tiene en el municipio de Parla. El recibimiento por parte de Enrique Carazo presidente de la entidad, junto con unos amigos ucranianos Taras y Tania, que desde un primer momento no dudaron en ayudarnos con el idioma. Agradecemos a  Ramón Jurado Alcalde del Ayuntamiento de Parla, y  María Curiel Concejala de Salud, por poner su granito de arena en esta acogida.

Días después, nos pusimos a trabajar con la documentación para tramitar sus permisos de residencia en el Centro de Acogida a Refugiados, situado en Pozuelo, destacamos la gran labor de los trabajadores sociales, que consideraron en todo momento el estado de salud de Olena. Fueron días muy duros y de mucho trabajo, pero todo salió mejor de lo esperado. Todo esto les daría derecho durante su estancia en España, a trabajar, estudiar y atención sanitaria.

Ya con su residencia temporal ubicada en Madrid, acompañamos a ambas a revisión de la hipertensión pulmonar en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Agradecemos al equipo de la Unidad de Hipertensión Pulmonar, en especial a la Dra. Pilar Escribano y el Dr. Alejandro Cruz. 

Continuamos al lado de los afectados de Hipertensión Pulmonar, cubriendo sus necesidades, formando, informando, haciendo fuerte al paciente, a sus familias, a los trasplantados… y dando la esperanza que conlleva trabajar junto a los mejores profesionales médicos e investigadores.

También tenemos que agradecer al Dr. Barberá y a la enfermera Ana Ramírez  del Hospital Universitario Clínic, por su disposición a ayudar en el caso de que ambas fueran destinadas a Barcelona. También es de resaltar la disposición de varias mamás y afectadas con Hipertensión Pulmonar, a ayudar en todo lo necesario en la ciudad condal. Al igual que al Dr. Juanjo Ríos del HU La Paz (Madrid) por contribuir con la traducción de los informes médicos ucranianos.

A pesar de todo lo que han vivido Hanna y Olena, lo importante es que empiecen a recuperar cierta normalidad, y la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, va a ayudarles en todo lo posible para que su estancia en España sea lo mejor posible.

Continuamos al lado de los afectados de Hipertensión Pulmonar, cubriendo sus necesidades, formando, informando, haciendo fuerte al paciente, a sus familias, a los trasplantados… y dando la esperanza que conlleva trabajar junto a los mejores profesionales médicos e investigadores.

#PROYECTOPASIONHPGENÉTICAHIPERTENSIÓNPULMONAR

#PROYECTOEMPATHYINVESTIGACIÓNHIPERTENSIÓNPULMONAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar